Médicos piden dejar el estigma sobre las enfermedades de salud mental

Piden a las personas buscar ayuda sobre salud mental a tiempo

Este martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Actualmente es considerada la causa de muerte número 20 y la segunda en jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Por año, un total de 800 mil personas se suicidan, detalla la psiquiatra Yadira Boyd y en Panamá, durante el 2017, se reportaron 124 suicidios y hasta julio de 2018 se registraron 110 casos de suicidio.

De acuerdo con Boyd, las alertas se han disparado en los últimos dos meses, ante casos que se han dado en diferentes instituciones, estamentos de seguridad, incluso entre sus propios colegas.

Recalcó que se debe crear una red de protección.

Cinthia De La Cruz, también es psiquiatra y aseguró que, como expertos, consideran que las personas no hablan de suicidios o de si necesitan ayuda en cuanto a salud mental por el estigma que existe en todo el mundo y también sobre el suicidio.

Dijo que es importante tener claro que no solo las personas que cometen el acto de suicidio son afectados, sino todos quienes le rodean y lo primero que hay que hacer para saber que es un problema, es reconocerlo y que hay quienes requieren de apoyo.

Así se produciría un cambio de sensibilización en la sociedad, expresó De La Cruz.

Los detonantes para cometer suicidio pueden ser distintos entre ellos: la depresión, esquizofrenia, trastornos mentales del comportamiento debido al consumo de sustancias (drogas).

Las expertas también recordaron que el alcohol es una sustancia que deprime la corteza cerebral y si el individuo está deprimido lo ingiere, y tiene una pérdida importante, lamentablemente puede tener un desenlace fatal.

Dolores, enfermedades crónicas, situación laboral, la migración, también pueden llevar a las personas a cometer un acto suicida.

De La Cruz afirmó que cuando una persona tiene pensado cometer suicidio, no lo hace de un día para otro, sino que es el resultado de mucho tiempo de evolución.

Se trata de pequeñas señales que empiezan a dar las personas, por eso hay que darle la oportunidad a los individuos sobre lo que les pasa”, dijo la psicóloga.

Las expertas indicaron que es muy importante, que a pesar de que se vive una rutina acelerada, escuchar a los jóvenes y hablar.

San Miguelito

En el distrito de San Miguelito, para el año 2017 un total de 4 personas cometieron suicidio y según el coordinador del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de esa región, Roberto De La Lastra, se han incrementado las atenciones de personas que intentan quitarse la vida.

La gente que requiere atención, dijo De La Lastra, puede buscar ayuda en las instalaciones médicas “donde siempre hay personal dispuesto a ayudarlos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats