Minsa iniciará campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubeola

Panamá no tiene sarampión desde el año 1996.

Minsa prepara campaña de vacunación contra sarampión y rubeola en niños / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) adelantará una campaña nacional de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubeola, en la que espera proteger de estas enfermedades a unos 296 mil 19 niños, entre 1 y 4 años con 11 meses.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, informó que la Organización Panamericana de Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países que desean mantenerse libre de ciertas enfermedades, a elaborar campañas periódicas para revacunar a los menores de edad, que posiblemente no estén debidamente protegidos.

"Panamá está libre de sarampión, rubeola y de otras enfermedades gracias a la efectividad de la vacunación", explicó en Noticias AM. Este sería el caso de la fiebre amarilla, poliomielitis, rabia humana, difteria, síndrome de rubeola congénito y tétano congénito.

Personal de salud irá de casa en casa durante la jornada, que iniciará el mes de marzo y se extenderá hasta el próximo 8 de abril. El Estado ha invertido dos millones de dólares en la campaña.

Los padres de familia deberán tener la tarjeta de vacunación a mano, para que el personal pueda verificar si cuenta con la misma. "Si su niño está completo, no importa. Debe vacunarse de nuevo", detalló la directora nacional de Salud.

En esta campaña se utilizará la vacuna llamada MR, que protege contra el sarampión y rubeola y es la que menos efectos secundarios tiene.

Si su hijo tiene otras vacunas pendientes, se anotará en la tarjeta y los padres deberán llevarlo a una instalación de salud para su aplicación. Barahona de Mosca reiteró que la vacuna es gratuita en los centros del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS).

"El personal de salud va a estar debidamente identificado. Algunos con chalecos, otros con suéteres. Si usted no está seguro si le toca a su área, llame al Centro de Salud más cercano para verificar", señaló en Noticias AM.

El horario de visita será de 7:30 a.m. hasta 2:00 p.m., máximo. En áreas rurales y apartadas, la jornada se podrá extender hasta tempranas horas de la noche.

La doctora Barahona de Mosca lamentó que haya familias que rechacen las vacunas, pese a que existe una ley que estipula como obligatoria su colocación. "Hable con su médico y su pediatra. Documéntese", añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats