Pacientes crónicos, preocupados por calidad de medicamentos

Pacientes de enfermedades crónicas piden solución a abastecimiento de medicamentos / TVN Noticias

La calidad de los medicamentos para pacientes de enfermedades crónicas mantiene preocupado a este grupo quienes señalan que el acuerdo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) puede poner en riesgo su salud y avance de recuperación de trasplantes.

Ellos señalaron en Noticias AM que la solicitud del Minsa a la CSS radica en eliminar los requerimientos de seguridad para la calidad de los medicamentos y solo solicitar el registro sanitario y la licencia comercial.

"Los medicamentos de enfermedades de alto riesgo no son como una medicina común, tienen que venir protegidos por normas internacionales", dijo Marcos Moreno, uno de los representantes de los pacientes con enfermedades crónicas.

Cuando se habla de medicamentos de alto riesgo, hasta cierto modo son irremplazables en calidad, a pesar de que los medicamentos genéricos ejercen de un 85% al 90% de la función.

"Se está dejando de pensar en la calidad, porque solo piensan en abaratar los precios", dijo.

Estos pacientes hicieron énfasis en que necesitan medicamentos con calidad e hicieron un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se modifique la ley que "atenta" contra la Constitución.

Se están levantando los controles estrictos, ahora se está abriendo un control de registro, solo las empresas deben tener un tipo de permiso que le da el Estado. La preocupación es que se están basando en el costo.

Por su parte, Jenny Vergara, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que se está "abocando a la reglamentación del artículo 26 de la Ley de Medicamentos, que dice que hay que pedir el requisito de intercambiabilidad a aquellos productos para tratar las enfermedades crónicas, y ese es el acuerdo que hay con la CSS".

Vergara resaltó que no se están estableciendo costos, a la dirección de Farmacia y Drogas le compete la regulación, vigilancia y control de medicamentos que utiliza la comunidad.

"Estamos en un mercado de libre oferta y demanda, donde son las empresas las que imponen los costos", advirtió.

La funcionaria indicó que Panamá tiene la lista más amplia de productos que han demostrado intercambiabilidad.

"Me preocupa que en diferentes medios se esté señalando que hay un atentado contra la salud. Existe una autoridad que regula el tema de medicamentos y es la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas", concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats