Adultos con asma, alto riesgo de demencia

Reuters
27 de octubre 2014 - 06:35

Los adultos con asma tienen alto riesgo de desarrollar demencia y ese riesgo aumentaría de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, según un nuevo estudio, que mostró que los más vulnerables serían los mayores de 65 años.

El estudio, realizado sobre una cohorte de Taiwán, fue publicado en Journal of Epidemiology and Community Health.

"La recomendación para los médicos es estar atentos a esta posibilidad en los pacientes asmáticos, en especial los que están bajo tratamiento y no están controlados", dijo el doctor Chia-Hung Kao, de la Universidad Médica de China, Taichung.

"Es igualmente importante que la familia de los pacientes, los cuidadores y los pacientes hablen con el médico ante cualquier signo temprano de demencia, como pérdida de la memoria, la desorientación y los cambios de personalidad", agregó Kao en un correo electrónico.

Su equipo evaluó 11 años de historias clínicas de casi 12.800 pacientes con asma recién diagnosticada y compararon la información con datos de 51.000 personas sin asma.

Tras controlar las comorbilidades y otros factores, detectaron en los pacientes con asma un aumento significativamente elevado del riesgo de desarrollar demencia (HR=1,27).

Las consultas de emergencia y las internaciones por asma actuaron como indicadores de la gravedad de la enfermedad. Los pacientes con más de dos internaciones y consultas de emergencia tuvieron 6,18 veces más riesgo de padecer demencia. En los mayores de 65, el riesgo aumentó 11 veces.

El equipo halló evidencia que sugiere que la enfermedad bien controlada contrarresta ese efecto.

"Nuestros datos revelan que los usuarios de CEI (corticoesteroides inhalables) para controlar el asma tienen mucho menos riesgo de desarrollar demencia que los pacientes que no utilizan esos fármacos. Pensamos que eso estaría asociado con la mejoría que proporciona el control del asma con los CEI", escriben los autores.

No están seguros de la causa de esa conexión, pero sospechan de una relación entre la inflamación de las vías respiratorias y del sistema nervioso central que va de la mano con la demencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats