Alerta que se generó con Irbesartán es normal, según cardiólogo

Circular que alertó sobre Irbesartán fue algo normal / TVN Noticias

La circular que se publicó en redes sociales, que señalaba sobre reportes de efectos secundarios del medicamento Irbesartán, es normal y forma parte del sistema de fármaco vigilancia de las instituciones de salud, explicó el cardiólogo Daniel Pichel.

Dijo que lo normal es hacer un documento que se le manda a todas las unidades ejecutoras y se pide estar atentos en relación a ciertos productos, en el caso reciente fue de la Irbesartán, donde se dieron ciertos reportes.

Lo que sucedió según el doctor Pichel es que la circular se salió del aspecto técnico, se publicó en redes sociales, medios de comunicación y a partir de allí se inició el pánico.

Posteriormente el Ministerio de Salud (Minsa), hizo lo que le correspondía como autoridad, que fue suspender el registro sanitario al producto mientras se hace la investigación.

Detalla que lo que se dio no fue un problema serio, sino que hubo pacientes que tomaron el medicamento y la presión no les bajó, además se pueden generar náuseas, vómito o diarrea y también es normal como parte de los efectos “normales” de la Irbesartán.

Dijo que se debe entender que los medicamentos cuando van a entrar a las instituciones tienen que ser sometidos a una verificación contra el medicamento original que se fabricó en su momento (Francia hace entre 15 y 20 años).

Pichel dice que el medicamento se compara desde el punto de vista farmacéutico con los nuevos medicamentos que llegan y que tienen la misma sustancia, es decir que tienen que existir una serie de elementos que indiquen que un medicamento es bioequivalente con el otro.

Lo anterior genera un certificado de intercambiabilidad el cual dice que un medicamento se puede usar alternativamente con el original.

El doctor Pichel dice que la Irbersartán tiene certificado de intercambiabilidad que ya se hizo en su momento y fue aprobado, por lo que si una persona lo tiene en casa, lo puede seguir tomando.

El mensaje que se tiene que entender es que el medicamento que se ha estado dando, no es que altera la salud de los pacientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats