TVN plus En vivo

No hay alerta de mayor riesgo por agua embotellada: Barahona

Cada seis meses las aguas embotelladas pasan por un proceso de revisión, tanto las nacionales como las importadas.

Itza Mosca, Directora general del minsa
Itza Barahona, directora general de salud del Ministerio de Salud, da recomendaciones por brote de dengue. / TVN Noticias

Del monitoreo que se realiza de forma rutinaria cada seis meses de 75 marcas de agua, dos han sido retiradas del mercado y 12 se encuentran en evaluación de calidad, a pesar de esto, la directora general de salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona, asegura que "no hay una alerta de mayor riesgo".

Barahona aseguró que estos monitores se realizan como parte de los controles sanitarios y se revisan todas las aguas tanto nacionales como importadas cada seis meses y se hace una línea de diagnóstico durante el año al azar.

"Se analizan las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas para ver ciertos parámetros de acuerdo con las normas del país, que son mucho más estrictas que otros", señaló Barahona. Dentro de los parámetros también se analizan los niveles de turbiedad y PH con que cuentan las botellas de agua.

La semana pasada se conoció que una empresa fue sancionada y con esta medida lo que se busca es que actualice su permiso de operaciones, y se verifique sus procesos de embotellamiento y producción de agua.

"Cuando encuentran algo, si afecta a la salud de la persona, se sanciona, se retira el producto", explicó.

La funcionaria hizo un llamado de atención a los empresarios a que sean responsables con sus permisos sanitarios que se deben renovar cada año y no dejar vencer el termino, porque se les sanciona.

Esto porque hay debilidades e incumplimiento tanto de las aguas nacionales como las importada, ya que Panamá es más exigente al momento de dar un parámetro para calificar una agua apta para consumo.

"No es una situación que pone en riesgo a la salud de la persona, pero si tiene bacterias podía causar una gastroenteritis y otro efecto mayor", apuntó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats