Lo que debes saber de la amebiasis y recomendaciones para prevenirla
Cada día la amebiasis afecta a más personas. Debe tener cuidado si acostumbra a recoger agua en tanques ya que las amebas podrían causarles severos daños a su salud.
Las amebas se alojan en el intestino grueso. Pueden invadir la mucosa intestinal produciendo úlceras y diseminarse hacia otros órganos.
El parásito se adquiere, por lo general, a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.
"El 10% de las personas que se infectan con las amebas desarrollan síntomas", expresó Israel Cedeño, epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Cedeño señala que se calcula que, mundialmente, entre un 30 y 40 por ciento de la población tiene amebas, solo un 10% desarrolla los síntomas.
Si no es tratada, la infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
Los síntomas de la amebiasis son cólicos abdominales, diarrea con sangre, fatiga, flatulencia excesiva, dolor rectal y pérdida de peso involuntaria.
Las autoridades señalan que es importante realizarse pruebas dos veces al año para detectar si tiene amebas. Tratarlo a tiempo es la diferencia.
Con información de Kelyneth Pérez.