Repetición - Jelou!
En vivo
Las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones como el infarto del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad.
Julio Effio, cardiólogo del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, dijo que se estima que al año fallecen en el país alrededor de 1,600 personas a consecuencia de enfermedades directamente del corazón, un promedio de al menos cinco o seis personas al día.
Explicó que comparado a otros tiempos está apareciendo en personas más jóvenes debido al estilo de vida que se lleva, sumado al estrés laboral y los trastornos de depresión y ansiedad por la pandemia, lo que se manifiesta en problemas del corazón.
La edad es el principal factor, pero si se suman factores como hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, obesidad y dieta no adecuada se crea una fórmula para la aparición precoz de enfermedades del corazón.
Por tanto, recomienda a las personas que tengan actividad física y se alimenten de manera saludable.
Effio también instó a las personas a chequear sus valores de presión arterial y visitar a su médico para que puedan alertar las señales a tiempo.
A partir de los 18 años en adelante, cada seis meses o anualmente las personas deben hacerse sus chequeos de presión arterial y evaluación completa con exámenes cardiometabólicos que ordene el médico.