Aprueban nuevo tratamiento para cáncer de próstata en Panamá

Aprueban nuevo tratamiento para cáncer de próstata en Panamá
Aprueban nuevo tratamiento para cáncer de próstata en Panamá / Cortesía Pixabay.

En Panamá, el cáncer de próstata representa el segundo cáncer con más incidencia, precedido por el cáncer de seno.

De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), entre 2009 y agosto de 2019, se han detectado 3 mil 401 nuevos casos de cáncer de próstata.

En ese sentido, recientemente la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), avaló el uso de apalutamida en Panamá, un medicamento para hombres con cáncer de próstata que no se ha diseminado (metástasis) y es resistente al tratamiento convencional (hormonal), con altas probabilidades de progresión y extensión a otros órganos.

La aprobación de apalutamida se da luego de conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III Spartan, que incluyó a más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional reduce en un 72% el riesgo de desarrollar metástasis, al tiempo que logra retrasar su aparición por más de dos años.

Apalutamida no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida”, dijo el doctor Óscar González, gerente Médico de Janssen, desarrolladora del tratamiento.

Panamá es el cuarto país en Centro América en aprobar el medicamento después de República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats