Aumenta la tasa de mortalidad por cáncer de vías digestivas

Aumenta la cantidad de nuevos casos de cáncer en Panamá

Los casos nuevos de cáncer en Panamá han ido en aumento según el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villarreal, quien además explicó que hay diversos factores que influyen, como el aumento de los años de vida.

Dijo que al aumentar los años de vida aparecen más dolencias y agregó que los hábitos alimenticios que se tienen también influyen en la aparición de la enfermedad, por lo que pidió mejorar la alimentación.

El doctor también mencionó la necesidad de hacer ejercicios, mantener ambientes sanos, limpios, libres de contaminación, eliminar plaguicidas, pesticidas, que aumentan el riesgo de la presencia de la enfermedad.

Los cinco tipos de cáncer que se detectan con mayor frecuencia son de próstata, mama, estómago, pulmón y colon. Dentro de esos cinco tipos más comunes, el que tiene la tasa de mortandad más elevada es el cáncer de vías digestivas.

Explicó que tristemente, son tumores detectables tempranamente, pero cuando los pacientes llegan, van con tumores muy avanzados.

Villarreal dijo que las personas suelen confundir los síntomas con gastritis e irritación estomacal y se empiezan a tomar antiácidos, en vez de acudir a un especialista en gastroenterología.

El problema, según el doctor Villarreal es que se come con demasiada fritura, con aceites recalentados, donde no existe la certeza de la frecuencia con el que se cambia en los puestos que se dedican a su venta.

Advierte que el aceite recalentado se convierte en una grasa que es tóxica.

Las comidas azadas que se carbonizan, tienen dioxinas (compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, según la OMS) que son cancerígenos. Las carnes preparadas y preservadas como fiambres embutidos, carnes secas, elaboradas pertenecen al grupo de riesgo 2 de cáncer, es decir que tienen un alto factor de riesgo y se tiene que tener muy en cuenta.

Destaca que las mujeres están siendo más responsables en la realización del cáncer de mama y por eso hay una disminución de los casos y también de la mortalidad. Con los hombres, aún les está costando a los especialistas lograr que se hagan el examen de próstata y de testículos.

Villarreal dijo que los hombres al igual que las mujeres con la mama, se deben examinar los testículos cuando se bañan porque ese cáncer es muy delicado y está afectando a jóvenes que están entre los 20 años.

Espacio en el ION

El director del Instituto Oncológico Nacionale (ION) afirmó que el espacio en el centro médico sigue siendo el mayor problema y aunque han sido creativos, están llegando a un nivel de ocupación muy alto y esperan poder mudarse pronto a la Ciudad de la Salud.

Aún no hay fecha para que se de la mudanza pero no cree que sea antes de 24 o 30 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats