Baja cobertura de vacunas preocupa a los pediatras
Ciudad de Panamá/El año pasado a nivel mundial producto de la pandemia, disminuyó la vacunación contra enfermedades tradicionales como el sarampión, según lo revela un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hay preocupación ante la baja cobertura de vacunas alcanzadas entre el 2020 y lo que va del 2021 a nivel mundial. Se teme que enfermedades que ya estaban controladas vuelvan a afectar a la población.
La pediatra Ana Gabriela Lucas dijo que a nivel mundial y regional la cobertura de vacunas disminuyó cerca de un 40% y 50%. Agregó que en República Dominicana y en Perú se dieron brotes de difteria y que esto ocurrió porque las personas dejaron de vacunarse.
"El peligro radica en que enfermedades que pensamos que ya estaban erradicadas podemos volver a verlas","El peligro radica en que enfermedades que pensamos que ya estaban erradicadas podemos volver a verlas señaló Lucas.
Cuauhtémoc Ruiz Matus, Jefe de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que es necesario que los países realicen actividades que nos permitan reducir las brechas, porque ahora son muchos niños que no recibieron sus vacunas y hay que irlos a buscar y asegurar que sean inmunizados en condiciones en donde se evite la transmisión del covid-19.
Las vacunas ayudan a prevenir las enfermedades. La mayoría se colocan a unos cuantos meses de nacidos, en edad escolar, pero también hay para adolescentes, adultos mayores y embarazadas.
"Hay en estos momentos unos siete países planificando campañas masivas de vacunación contra sarampión y rubeola para poner al día los esquemas de vacunas que quedaron incompletos", "Hay en estos momentos unos siete países planificando campañas masivas de vacunación contra sarampión y rubeola para poner al día los esquemas de vacunas que quedaron incompletos",indicó Desiree Pastor, Asesora Regional en Inmunizaciones de la Ops.
A la doctora Ana Gabriela Lucas también le preocupa que con la llegada de la temporada lluviosa empiecen los casos de influenza y otros virus respiratorios que afectan a los niños. Dijo que el año pasado no se registraron tantos casos de influenza, adenovirus ni el sinsitial respiratorio porque las personas estaban cumpliendo las medidas de confinamiento, las escuelas estaban cerradas y no había mucho contacto físico.
Se conoció que las vacunas contra la influenza podrían llegar al país en unas dos semanas.