TVN plus En vivo

Cerca del 25% de las coberturas de vacunación en la región cayeron por la pandemia

El año pasado, 9 países de la región notificaron 8 mil 726 casos confirmados de sarampión.
El año pasado, 9 países de la región notificaron 8 mil 726 casos confirmados de sarampión. / Cortesía Pixabay.

Debido a la crisis sanitaria, se registraron caídas en las coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 los programas de inmunización tuvieron una suspensión total de 10% en mayo y una suspensión parcial de hasta 26% en julio.

"Si bien en algunas regiones se han logrado estabilizar los programas de inmunización, desde el inicio de la pandemia se registró una caída de al menos 25% en las coberturas de vacunación", explicó el doctor Carlos Torres, pediatra infectólogo colombiano, durante un taller regional sobre “Vacunación en tiempos de pandemia”.

Además, el especialista explicó la situación actual, a escala mundial y en América Latina, de las coberturas de vacunación.

Solo en 2017, aproximadamente 400 mil niños fallecieron por neumococo y más de 180 mil por rotavirus, enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación.

"Si bien estas cifras son alarmantes, la pandemia agravó esta situación debido a la disrupción en los servicios de inmunización por la gran carga que actualmente experimentan los sistemas de salud en la región", indicó Torres.

Frente a ese escenario, el desafío es mantener las altas tasas de cobertura y una buena vigilancia para evitar la reemergencia de enfermedades ya controladas, como el sarampión y la difteria.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el año pasado, 9 países de la región notificaron 8 mil 726 casos confirmados de sarampión, incluidas 11 defunciones; y 5 países notificaron 80 casos confirmados de difteria, incluidas 21 defunciones.

“En este contexto, en el que probablemente las vacunas han cobrado el mayor protagonismo en su historia, es necesario que los medios cumplan con su rol de informar objetivamente y sobre un tema tan importante para la salud pública y así, recuperar la confianza de la población en la seguridad y la eficacia de la inmunización en general”, agregó el doctor Torres.

Temas relacionados