Nueve por ciento de los niños de 5 a 9 años sufren de obesidad
Tres de cada diez niños a nivel nacional padecen de obesidad en nuestro país, según investigaciones del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
El estudio revela que en Panamá el 18 por ciento de los niños entre 5 a 9 años de edad sufren de sobrepeso y el 9% de obesidad.
Se evaluaron cuatro áreas de la ciudad capital. A través de este estudio se detectó que las familias panameñas de clase media y baja no se están alimentando bien, ya sea por falta de tiempo para preparar comidas sanas o porque las llamadas comidas rápidas o gratificantes son más accesibles y su sabor es más agradable, pero cero nutritivas.
La doctora Ana Victoria Román, del Incap, indicó que en las cuatro escuelas del área urbana de Panamá se detectó un alto consumo de sopas preparadas, a las que solo se agrega agua, refiriéndose a las sopas instantáneas.
Por su parte Flavia Fontes, directora de Nutrición del Ministerio de Educación (Meduca), criticó la venta indiscriminada de comida rápida, en cualquier esquina.
El 35% de la población panameña se alimenta con frituras o comidas chatarras una vez al día, el 28% lo hace hasta dos veces. Si los padres no crean hábitos de consumo de comidas saludables, ese mal hábito se repetirá en sus hijos. Gran parte de las personas que sufren de enfermedades no transmisibles producto de la obesidad, tienen un historial de mala alimentación desde muy pequeños.
Román reveló que Panamá ha tenido un repunte fuerte en el incremento del sobrepeso, particularmente en el grupo menor de 5 años. Los ministerios de Salud y el Meduca reforzarán la vigilancia de lo que se ofrece en los kioscos y cafeterías.
Fontes es de la opinión de que se deben eliminar las bebidas azucaradas como sodas y refrescos con conservantes y nada de fruta, además de los snacks.
Eduque a su hijo a comer sano, una buena lonchera estaría compuesta por un emparedado de queso, de atún o de huevo y una fruta. La puede acompañar de una bebida natural, es decir, preparada con fruta o un jugo que contenga un 30% de néctar de fruta.