Consejos de los médicos antes de realizarse un procedimiento estético

El tratamiento postoperatorio es fundamental tras una cirugía plástica.

¿Cuándo la cirugía estéticas pueden representar un peligro? / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
14 de marzo 2017 - 20:50

Luego de someterse a una cirugía estética, los tratamientos postoperatorios son cruciales para la recuperación. La vida de una persona podría estar en riesgo si no se siguen las indicaciones del médico.

Es fundamental que primero se investigue y escoja a un buen cirujano certificado. Luego continuar con todo el tratamiento recomendado por el médico después de realizarse una cirugía plástica, esto garantizara el 50% del éxito de la operación.

No seguir las indicaciones puede llevar a una persona a enfrentar complicaciones que van desde una simple inflamación, cero resultados, contraer una infección y hasta encontrar la muerte.

El tratamiento postoperatorio puede durar un mes o entre seis a ocho semanas dependiendo del tipo de cirugía.

Esta joven, a quien llamaremos María, viajó recientemente a Colombia. Ella quería recuperar su figura luego de haber tenido a su hijo, pero los resultados de la operación no fueron los esperados.

Hoy se siente engañada y teme por su salud, cada día su situación se complica más. El cirujano extranjero que la atendió ahora ni siquiera responde sus llamadas.

En Venezuela, una liposucción con aumento de glúteos y una marcación abdominal podría costar desde $1,300.

Este paquete completo en Panamá costaría alrededor de 5 mil dólares. Mientras que en Colombia por esta cantidad te haces toda completa, incluyendo el pasaje y hospedaje.

Y como hacerse una cirugía plástica sigue de moda, existen hasta nuevos métodos de pago. Esta joven nos contó que se organizan en grupos de hasta 16 personas y pagan una cuota quincenal por un año. Por mes, dos personas logran viajar al exterior a realizarse la operación.

Aunque la mayoría de estas cirugías se hacen por estética y con ese afán de mejorar la figura, hay mujeres y hasta hombres que también se realizan procedimientos quirúrgicos, pero por salud.

Este es el caso de Gaby Bracho. Hace dos años se realizó una cirugía bariátrica porque su salud estaba en peligro. Logró bajar 105 libras y continúa su tratamiento para mantenerse.

Ya sea por salud o por vanidad, a la hora de decidir realizarse una cirugía, los especialistas recomiendan no dejarse llevar por resultados que se comparten en redes sociales -como Instagram-, ni buscar la primera opción porque a una amiga le fue bien.

Cada paciente y cuerpo es diferente. Hay que informarse antes de escoger al doctor, preferiblemente que pertenezca a la sociedad de cirujanos plásticos del país que se escoja.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats