Conoce el mal de 'Chagas' en Panamá

Niño muere por el mal de chagas

Tenga cuidado, pues recientemente un menor de edad murió aparentemente a causa de la enfermedad conocida como "el mal de chagas".

Esta afección, la transmite un chinche que se alimenta de la sangre de personas o animales. Con su picadura deja un orificio en la piel donde deposita sus heces. Allí dejan un parásito, que ocasiona el mal de Chagas que puede acabar con su vida.

El primer caso que se dio en Panamá fue en 1930, pero entre los años 1976 y 1996 fue cuando hubo una gran cantidad de padecimientos de este tipo.

Las áreas silvestres son los sitios donde más habitan los chinches, pero hay áreas más propensas.

Este vector vive con mayor frecuencia en las palmeras, gallineros, techos de palma, pisos, paredes de tierra, entre la ropa y detrás de los muebles.

Una vez es picada la persona, puede o no presentar síntomas. En jóvenes suele ser más grave, lo mismo que en quienes tienen las defensas bajas.

Quienes padecen de problemas cardíacos son más propensos a morir. Mientras que hay un 8% y 10% de probabilidad que ocurra en bebés o niños.

En adultos se puede dar una muerte súbita después de 10 y hasta 15 años de infectarse.

El reciente caso de un niño de 1 año que murió supuestamente a causa del mal de Chagas, aún está siendo investigado por el Hospital del Niño y aseguraron que después de una evaluación del caso darían la versión oficial.

Con información de Yohany Guevara

Si te lo perdiste
Lo último
stats