Estrés, ansiedad, pánico: ¿cómo manejar esos sentimientos en tiempos de COVID-19?

Experta da da recomendaciones para sobrellevar el causado por el covid-19

Muchas personas en Panamá están tensas, ansiosas, con temor, estrés o preocupados por la situación de salud que se desarrolla a nivel mundial por los casos de contagios del COVID-19, por lo que la psiquiatra Melina Mancuso, dio algunas recomendaciones para sobrellevar el tema.

Dijo que es normal que la población reaccione de manera instintiva a algo que afecte a su seguridad o su salud.

Sostuvo que “todos podríamos estar pasando en estos momentos situaciones individuales que nos hacen vulnerables desde un punto de vista psíquico, por lo que es importante reconocer esa vulnerabilidad, no para victimizarnos, sino porque eso nos lleva a buscar mecanismos para reorganizarnos, y adaptarnos de una mejor manera”.

Mancuso recomienda, apegarse a las recomendaciones de salud mental del personal idóneo, porque hay gente que no es idónea y que hablan de la salud en base a una experiencia y no en la ciencia, lo que ha considerado una gran irresponsabilidad.

Resalta que la gente se tiene que dar cuenta de lo que está viviendo y percibirse cuando están vulnerables y entenderse para poder generar cambios de lo contrario no se va a poder modificar la conducta.

De acuerdo con la especialista, el panorama que se vive [relacionado con el COVID-19] se tiene que ver de manera que “es algo que está sucediendo ahora, pero que va a cambiar”, tomando como enfoque la información que se genera de parte de los expertos sobre el pronóstico, casos leves, entre otros datos.

El enfoque en lo positivo ayuda a una reorganización”, dijo.

Por otra parte, expresa que la sociedad no será la misma cuando pase todo y a partir de ahora se crea un nuevo registro en la mente de las personas, que no existía porque el país nunca antes había pasado por una situación similar.