Crean Comisión de Salud por AH1N1, víctimas se elevan a 18

607 pacientes han sido hospitalizados a nivel nacional

Se han vacunado más de 800 mil personas

Se espera la llegada de 1 millón 180 mil nuevas dosis

Conferencia de prensa sobre el AH1N1 / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este lunes 13 de junio, que hasta la fecha, 18 personas han perdido la vida por el virus AH1N1 a nivel nacional.

Según Néstor Sossa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, 15 personas fallecieron por complicaciones de salud y solo tres pacientes no tenían factores de riesgo.

Hasta el momento, se han hospitalizado 607 pacientes a nivel nacional con diagnóstico de infección respiratoria aguda y grave; de los cuales, han egresado 220 personas.

De los 607 casos de personas hospitalizadas, el 35% corresponde a la gripe AH1N1.

Minsa confirma que 'no hay epidemia'

Para mantener vigilado los casos de influenza, el Gobierno panameño, creó una Comisión de Salud, como parte de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para enfrentar el comportamiento inusual de la gripe en esta temporada.

Según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, “todavía no estamos en cifras para señalar que hay una epidemia, estamos en las cifras esperadas”.

Esta misma tesis, es manejada por el director del Gorgas, quien explicó que la declaración de epidemia se maneja a través de una gráfica, y solo cuando se supera la cifra más allá de lo esperado se hace la declaración.

Tenemos diferentes formas de cuantificar y vigilar la cifra. Estamos en alerta, pero no se ha superado el umbral y sí se supera se declarará la epidemia”,Néstor Sossa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Vacunación y medidas preventivas

Desde el 22 de abril, se han vacunado más de 800 mil personas, cifra superior a la vacunación de años anteriores, según los expertos.

El Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), esperan en los próximos días la llegada de 1 millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.

Por su parte, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, recomendó a aquellas personas que sientan síntomas de resfriado o complicaciones respiratorias, no asistir a sus trabajos, centros educativos o estar fuera de casa, por lo menos durante los primeros tres días que es cuando más se transmite el virus.

El Lavado de manos, cubrirse la boca al toser, vacunarse y asistir al médico si hay síntomas, son vitales ante este virus estacional.

Estamos monitoreando la vacunación. Hay una gran afluencia de personas, por lo que estamos esperando a finales de esta semana las vacunas. Tenemos algunas limitaciones con la vacunas, deben asistir principalmente las personas con factores de riesgo (niños menores de 5 años y adultos mayores), aunque no estamos restringiendo las vacunas”, explicó Barahona.

Panamá, es un país tropical, por lo que justo en este momento, nos encontramos en el período estacional de mayor afluencia, lo cual durará entre 3 a 4 meses.

¿Existe algún riesgo de propagación en el evento de la ampliación del Canal de Panamá?

Mucho se ha especulado en redes sociales, sobre el riesgo de propagación del virus en el evento de inauguración del Canal ampliado.

Ante esta inquietud los especialistas en materia de salud, recomendaron a quienes no se encuentren en condiciones de salud aptas para asistir al evento, que mejor permanezcan en casa.

Por su parte, la directora general de Salud del Minsa, detalló que han sostenido conversaciones recientes con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y se comprometieron en que aquellas personas que cuentan con sus boletos de entrada y no puedan asistir al evento por complicaciones de salud, “harán tours posteriormente” para que puedan visitar las nuevas instalaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats