CSS extiende alerta verde por fiestas de fin de año
Ante la concentración de personas en diversos puntos del país por la celebración de las fiestas de fin de año, la Caja de Seguro Social (CSS) extiende la “Alerta Verde” en todas sus unidades ejecutoras hasta el próximo 4 de enero de 2016, en todo el territorio nacional.
La Alerta Verde se desarrollará desde las 6:00 p.m. del 31 de diciembre, hasta las 6:00 a.m. del 4 de enero de 2016.
La declaratoria incluye a todo el personal del departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), los servicios de urgencias y las unidades ejecutoras de la red sanitaria de la CSS en todo el país.
Para los casos de urgencias, personal médico utilizará el sistema de filtro TRIAGE que indica la prioridad de la atención según sea el caso.
Las medidas preventivas indican que la Sala de Urgencias con capacidad de 50 camas en promedio se mantiene por el flujo continuo en la atención de los pacientes que requieren de un servicio de urgencia.
De igual forma, se indica que las visitas serán abiertas el 1 de enero de 2016, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., para que los familiares de los pacientes hospitalizados puedan compartir con sus seres queridos en esta importante fecha.
Para ello, se consideró que solo podrá ingresar un familiar por paciente alternadamente en el horario antes indicado.
Según las estadísticas presentadas por la CSS en el manejo de la alerta verde durante las fiestas de navidad (24, 25 y 26 de diciembre), se atendieron 622 casos, siendo los trauma por lesión los que mayor incidencia se generaron en Panamá Metro y Panamá Oeste.
Los casos por quemaduras reportados, fueron 34 a nivel nacional, lo que representa una reducción en comparación con años anteriores.