CSS hace estudio preventivo de quirófanos para ejecutar plan de mantenimiento

Crisis de mantenimiento en el Complejo de la CSS / TVN Noticias

El asesor de la Caja de Seguro Social (CSS), Humberto Durán explicó la situación que se ha generado con el mantenimiento del edificio del Complejo Hospitalario en la Avenida Simón Bolívar.

Sostuvo que con la construcción de la Ciudad Hospitalaria hubo una pausa “un poco extraña en que una parte de los mantenimientos se detuvieron”, pero desde hace algunos meses se ha retomado en todo el complejo y quirófanos.

Dijo que se está haciendo una revisión con un grupo de ingenieros a nivel nacional de los quirófanos, para conocer el estatus de cada uno y empezar un plan de mantenimiento programado hasta dentro de tres años y llevarlo de la mejor manera.

El funcionario afirma que se entiende que la población esté un poco nerviosa porque los cierres de salas o quirófanos se producen generalmente como una medida reactiva a una situación que se haya generado.

En la CSS están tratando de cambiar ese tipo de pensamiento y Durán asegura que la suspensión de las cirugías electivas se genera por prevención para hacer el mantenimiento correspondiente.

Durán se refirió al caso de las pacientes a las que se les hizo cesárea y se infectaron por una bacteria nosocomial, explicó que de acuerdo a los registros, por mes se pueden generar hasta tres casos, pero en el mes de diciembre hubo un aumento leve que llegó a nueve y se revisaron las situaciones que podrían haber generado los casos.

Se determinó, tras los estudios, que no se cumplían con algunos protocolos.

En la actualidad hay 23 pacientes afectadas por bacterias nosocomiales y a la fecha hay 7 hospitalizadas.

Según Durán, es probable que uno de los problemas sea una falla en las medidas de seguridad, que permite que las bacterias lleguen.

Por otra parte, reconoció que hay un problema de falta de insumos en las salas de urgencias, que viene desde el año 2012, cuando se hizo la última licitación por precio único de insumo médico quirúrgico.

En los años 2013 y 2014 se hizo una prórroga, donde una empresa se gana una licitación de 400 renglones y debe suplir por un periodo. Pero ese proceso no se ha hecho y cada vez que se acaba un insumo se debe comprar mediante una licitación nueva.

Se prevé que para el mes de marzo se “rescate” la licitación por precio único de 400 renglones de insumos médico-quirúrgicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats