Cultura ciudadana, una solución para el manejo del estrés y la ira en las calles

Plan para evitar tranques en fiestas decembrinas
Tranques en la ciudad capital, uno de los principales factores que llevan a la ira y el estrés en los conductores.

Las últimas semanas se han registrado varios altercados en las vías públicas por la falta de tolerancia entre las personas. El médico psiquiatra, José Calderón, afirma que el control del estrés y de la ira es algo que se puede educar en los seres humanos desde pequeños.

Calderón asegura que una solución alternativa para los males individuales y sociales del respeto a otra persona es la “cultura ciudadana”. Eso implica trabajar y vivir para la colectividad respetando al individuo.

La semana pasada las redes sociales fueron testigo de varias versiones sobre un caso en que un hombre y una mujer llegaron a los golpes por la intolerancia a la hora del manejo. Este caso no es el único, todo esto es producto del estrés que se vive a diario y nos lleva a la falta de control de impulsos.

El Dr. Calderón sostiene que “cuando llegas a conducir un vehículo, cuando se te asignan responsabilidades ya la educación está hecha, y es una educación individualista; una educación para defenderse del prójimo, para competir, no para colaborar o para vivir en sociedad”.

En la calle uno se siente amenazado cada segundo y no hacemos nada para aliviarlo” -- Dr. José Calderón, Psiquiatra.

Recomendaciones:

  • Nadie le va a quitar a usted la paciencia si usted no se la deja quitar.
  • Nadie tiene el derecho, ni el poder para hacerlo sentir como usted no quiere sentirse.
  • Si usted decide no reaccionar nunca ante estas situaciones peligrosas, esto le va a ayudar a que no le roben la paciencia.

Según el doctor es recomendable tomarse su tiempo para sí, un tiempo de calidad, haciendo las cosas que le gustan como: compartir con su familia o salir a relajarse. Evitar el uso de drogas estimulantes y consumir elevadas dosis de cafeína ya que son estimulantes sobre el sistema nervioso central, poniéndolo en alerta extrema cuando no es necesario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats