Dengue avanza, ciudadanos no toman conciencia
A pesar que continua el aumento de casos de pacientes con dengue crítico, y altos índices de infestación registrados en Panamá, los ciudadanosaún no tomanconciencia de que esta enfermedad esmortal en cada comunidad.
Según reportes del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el momentounas 4,573 personas han tenido dengue este año, de los cuales 399 personaslo contrajeroncon signos de alarma y 20 estuvieron graves.
Laepidemióloga delMinisterio de Salud (MINSA),Lisbeth cerezo, manifestó que existe una letalidad alta donde casi el 50% de los pacientes corren el riesgo.
La muerte de nueve personas por dengue y la sospecha de que una bebé de meses falleciera por la misma dolencia en Panamá,deja claro que estealto índice de mortalidadque se registra en el país .
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en los ojos. Cuando se presenten angustias abdominales y vómitos persistentes se considera que hay signos de alarma que se convierten en estado de peligrosi el paciente presenta complicaciones sistemáticas como trastornos hepáticos, donde el paciente podríacaer en coma y requerir decuidados intensivos.
Así mismo, la doctora hizo un llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia de esta enfermdad yacudan a su centro de salud.
En el 2011, se reportaron 17 muertes de pacientespor dengue en Panamá.