Directivos y funcionarios en el sistema de salud pública podrían ser investigados
El procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló en entrevista a Noticias AM, de este 17 de septiembre, que directivos y funcionarios en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), podrían ser investigados por la falta de transparencia y probidad en el manejo de contrataciones de empresas proveedoras en el sistema de salud pública.
González señaló, que el código de ética para los funcionarios públicos “es muy claro”, y en este sentido habla de los conflictos de intereses, por lo que de “comprobarse algunas de esas acciones, se aplicarán sanciones, que pueden ir desde una amonestación verbal, hasta la destitución del funcionario público”.
El procurador de la Administración, no quiso entrar en detalles del caso, pero manifestó, “nosotros tenemos conocimiento de una situación en concreta y estamos haciendo los adelantos respectivos y de última instancia haremos un juicio de valor”, puntualizó.
Las declaraciones, surgen a raíz de empresas que ofrecen viajes y prebendas, a cambio que sus productos sean promocionados entre pacientes o sus compañías sean contratadas como proveedores en el sistema de salud.
Hay que prestar atención, porque son situaciones que se viene dando desde hace mucho tiempo y la ciudadanía queda con la suspicacia cuando hay este tipo de contrataciones o compras si se han hecho con criterios objetivos y con empresas que reúnen los requisitos o por otro tipo de situaciones y hay que evitar que esto se siga dando”, concluyó el procurador.