Ébola provoca otras dos muertes en África

Ap
27 de mayo 2014 - 08:31

Dos nuevas muertes desencadenadas por ébola fueron anunciadas el lunes en Guinea y Sierra Leona, provocando temores de que el primer brote de la enfermedad en África Occidental no esté controlado todavía. Las nuevas fatalidades tuvieron lugar lejos de donde estalló el brote.

También ha habido varias muertes que se sospecha causadas por ébola que no han sido confirmadas mediante pruebas médicas.

La muerte anunciada el lunes en Sierra Leona es el primer caso confirmado oficialmente en esa nación, aunque ha estado en elevado estado de alerta desde que la enfermedad apareció en Guinea.

Guinea dijo el lunes que por lo menos se produjo una muerte en Telimele, a 270 kilómetros (165 millas) de la región donde estalló el brote de la enfermedad. Guinea tiene también otras ocho muertes sospechosas. Los médicos están observando a 86 personas que creen han estado expuestas a la dolencia, según funcionarios de la salud de esa nación. Además de la muerte confirmada, otras dos muertes sospechosas se registraron en Telimele y seis en Macenta, en el centro de la crisis.

En Guinea ha muerto la mayoría de las 170 víctimas fatales de ébola en el brote actual en África Occidental. Ha habido unas pocas muertes en Liberia y ahora por lo menos una en Sierra Leona.

El caso en Sierra Leona fue anunciado el lunes por radio por el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, doctor Amara Jambai. Dijo que la muerte confirmada de ébola fue cerca de la frontera con Guinea.

Más de otras 10 muertes que se sospecha se deben a ébola se han registrado en esa área de Sierra Leona, según un periódico local. Se ha despachado un equipo médico al distrito de Kenema para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

Los nuevos casos constituyen un revés para los esfuerzos por controlar el brote.

No hay cura ni vacuna para ébola, que provoca fiebre alta y hemorragia severa. Es inusual el brote en esta región de África ya que habitualmente se registra en el centro y el este. La mortalidad de este brote hasta ahora asciende a un 70%, según la Organización Mundial de la Salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats