TVN plus En vivo

Este viernes podría iniciar proyecto de una vacuna contra la COVID-19 en Panamá

Se han inscrito más de cuatro mil voluntarios / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
24 de agosto 2020 - 19:27

Está por comenzar el primer proyecto de una vacuna contra la COVID-19 en Panamá. Se trata del estudio en la fase 2 de una vacuna alemana. Un voluntario nos cuenta porque decidió formar parte del estudio.

Jesús vio la convocatoria en las redes sociales y no dudó en inscribirse como voluntarioJesús. Sabe que las vacunas deben probarse, para que puedan salvar vidas.

Asegura que no tiene temor y que, si hay riesgos, los asume porque en estos momentos se necesitan las vacunas.

Él tiene 37 años, goza de buena salud y cumple con los requisitos para participar de estas pruebas.

Nos explica Jesús que esta semana lo llama el médico y le detallará a profundidad lo que el estudio implica. Que le han hecho preguntas sobre su estado de salud. Y es importante tener disponibilidad de tiempo, porque el estudio toma unos 13 meses.

Y es que el primer proyecto de vacunas ya fue aprobado por el Comité Nacional de Bioética y recibió la autorización de Farmacias y Drogas para la importación de la vacuna e insumos del protocolo. Y estaría comenzando en unos días.

El infectólogo, Xavier Sáez Llorens, advierte que el estudio inicia el próximo viernes, pero si las vacunas llegan tarde será el lunes 31. En este estudio de fase 2 aplicarán las vacunas primero a unas 200 a 250 personas.

Estas vacunas forman parte del portafolio Covax de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales que las están avalando y señalan como confiables.

El Dr. Sáez Llorens explica también que si las vacunas resultan eficaces y seguras podríamos comenzar en octubre o noviembre los estudios en la fase 3, y que, para ello, se necesitarían miles de voluntarios que podrían ser reclutados.

A este estudio le sigue otro, también en la fase 2 en septiembre, sería el estudio de la vacuna de la empresa Clover. Ya se han inscrito más de 4 mil voluntarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats