Hospital de Especialidades Pediátricas ‘se quedó chico’, asegura director médico
Más de 90 mil pacientes son atendidos en este centro hospitalario.
El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, Julio Vega, señaló este miércoles 18 de octubre, que este centro especializado se ha quedado chico para la cantidad de pacientes que se atienden por año.
Vega explicó que durante la época lluviosa atienden en el cuarto de urgencias entre 10 mil a 13 mil pacientes por mes, lo cual representa unos 92 mil 700 pacientes al año.
El director médico manifestó que en la época lluviosa se incrementan los problemas respiratorios, por lo que la demanda es mayor.
Adicional a ello, no solo se ven los pacientes del área metropolitana, sino los referidos desde el interior del país, lo que demuestra que es un hospital de referencia cuando no se puede manejar a un paciente crítico en otros lugares.
Vega considera que “hay un problema de tipo cultural, porque pensamos que al ir a un cuarto de urgencias es recibir una atención expedita o inmediata, y no es así”.
El cierre temporal del Hospital San Miguel Arcángel, a pesar de que los pacientes no son asegurados, podría haber incrementado las atenciones.
Ahora bien, "el problema central es que se quedó chico el hospital”, aseveró el director médico.
Las autoridades tienen un gran interés de ayudar al Hospital de Especialidades Pediátricas, de tal manera, que se están haciendo las gestiones para conseguir un terreno para construir un nuevo hospital y brindar la atención que los pacientes se merecen con mejores comodidades."-Julio Vega, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas-
En este centro hospitalario especializado, atienden unos 200 médicos aproximadamente, lo que hace evaluar la necesidad de un sitio más amplio.
Medidas
Mientras que se logra un nuevo espacio para la atención medica, el doctor Vega explicó que están tomando medidas de contingencias; "pero en un lugar pequeño es difícil porque de todas maneras queda colapsado el hospital".
Las medidas a corto plazo son: tratar de que las visitas en observación sean más expedita y que los pacientes que requieren ser evaluados, definan si se pueden manejar de manera ambulatoria.