Incrementan casos de obesidad por mala alimentación entre los panameños
Estudios recientes revelan que la población panameña se está enfermando cada día más por una mala alimentación, donde los problemas de obesidad y sobrepeso siguen en aumento.
Según el viceministro de salud, Eric Ulloa la última encuesta de niveles de vida y los estudios realizados sobre la nutrición en Panamá, muestran que las personas no se están alimentando bien.
El 70% de la población adulta es obesa o sufre de sobrepeso y la mayoría termina desarrollando diabetes, hipertensión o algún tipo de cáncer.
Destaca que en mujeres embarazadas, la obesidad es un tema de riesgo porque puede provocar preclamsia, aumenta la hipertensión y el riesgo de tener un parto prematuro.
El problema aparece desde la niñez, 1 de cada 10 niños de menos de 5 años ya tiene sobrepeso u obesidad.
Ulloa asegura que amamantar a los niños es de mucha importancia, sobre todo durante los primeros seis meses y es una forma de alimentación de los niños que muchas madres dejan de practicar por diversas razones.
Las cifras de este padecimiento en edad escolar también crecieron, los médicos recomiendan por lo menos 1 hora de ejercicio diario para los niños.
Gaspar Dacosta, asesor del Ministerio de Salud, agrega que se está viendo el hecho de comer como un placer y no como algo para el bienestar, lo que tiene consecuencia a corto, mediano y largo plazo.
Explica que los niños que son gorditos, en 30 años van a tener muchos más problemas y riesgos a su salud, en comparación a los niños que eran delgados.
En los adultos, el estudio reveló que 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad.
La mayor prevalencia se mantiene en las provincias de Bocas del Toro, Colón y la zona metropolitana de la provincia de Panamá.