Inicia la campaña de la cinta rosada y celeste

Actualmente en Panamá se diagnostican unos 500 nuevos casos de cáncer de mama al año y alrededor de 180 muertes, a causa de este tipo de cáncer.

Givell Zambrano, Vocera para el inicio del mes de la lucha contra el cáncer / TVN Noticias

Hoy inicia la campaña de prevención de cáncer de mama y de próstata, con el mes de la cinta rosada y celeste. A nivel nacional el cáncer es la segunda causa de muerte.

Uno de los factores de riesgo es el hereditario, el hecho de tener algún familiar con cáncer de mama, hace más probable que uno lo sufra. Incluso, los hombres también pueden sufrir de este cáncer, señaló a TVN Noticias la doctora Givelle Zambrano, especialista en radiología.

El Ministerio de Salud (Minsa) en compañía con la Asociación de Radiólogos y la Asociación de Oncólogos, señalan que las pacientes entre 35 y 40 años de edad deben hacerse una mamografía de base; luego al tener de 40 a 50 años debe realizársela cada dos años y luego de los 50 años, que es donde aumenta la probabilidad, una todos los años.

Los hombres también deben a acudir a realizarse el examen de la próstata a partir de los 40 años, y en caso de sentir bultos extraños en el área del pecho, realizarse una mamografía para descartar las probabilidades de tener cáncer.

Equipos más avanzados

Los avances tecnológicos han hecho que la realización de la mamografía sea más cómoda. Ahora los equipos son más avanzados, la velocidad en la que se hacen las adquisiciones de las imágenes es mucho más rápida y vienen con una forma más ergonómica que se ajusta a la mama, o sea que molesta menos compresión.

Panamá fue el primer país en la región, en tener un tomógrafo con tomosíntesis, una tecnología que ha venido a revolucionar la mamografía. Con este equipo las imagenes ya no se ve en dos dimensiones, sino que ahora la mama se examina de milímetro a milímetro, lo cual hace menos doloroso el proceso a aquellas que contienen más volumen en sus mamas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats