Instan a personas con ludopatía acudir a recibir tratamiento especializado

Juegos de azar

Instituto Nacional de Salud Mental
Instituto Nacional de Salud Mental / Cortesía Minsa.

Es una enfermedad crónica, progresiva, considerado un trastorno del control de impulso. La persona que lo padece tiene problemas para controlar el impulso de jugar y apostar dinero, se caracteriza por la dependencia, la tolerancia y la abstinencia, según Delia de Icaza directora Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud en relación al tema de la ludopatía.

La especialista indicó que el juego compulsivo, es un impulso incontrolable que está registrado en la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que como otras adicciones no tiene cura, pero se puede rehabilitar con algunas recomendaciones como:

  • Los ludópatas no deben portar tarjetas crédito.
  • Deben evitar la entrada a lugares de juego de azar.
  • Su dinero lo debe controlar otra persona.
  • El ludópata debe entrar a la terapia de reajuste cognitivo conductual.
  • Tomar terapias psicológicas y entrar grupos de autoayuda.

Por otra parte, se refirió a las complicaciones que un ludópata enfrenta como por ejemplo control del impulso en relación al juego, problemas en la relación de pareja, problemas económicos, problemas legales, deterioro de su salud y problemas con la familia y compañeros. 

En el Instituto de Salud Mental hay un programa ambulatorio para personas que tienen trastornos del impulso en relación al juego o la ludopatía, cuando la persona no puede mantener el control y recae, por ello se le sugiere una hospitalización en el Centro de Estudios y Tratamientos de Adiciones del instituto poder llamarnos a los números 523-6815 y 523- 68-63”, puntualizó Icaza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats