Alertan sobre señales y síntomas de linfoma
Aunque prevenir el linfoma aún está en estudio, mantenerse alerta ante las señales y síntomas es vital para enfrentar la enfermedad a tiempo, así lo manifestó la hematóloga Johana Morris, en el Día Mundial del Linfoma.
Morris explicó en Noticias AM que el linfoma es una neoplasia, un cáncer de la sangre en la que hay proliferación anormal de glóbulos blancos.
“Los linfocitos se encargan de la reforestación inmunológica y nos protegen contra las infecciones”, agregó la hematóloga.
Destacó que cuando hay una “transformación anormal o maligna en los linfocitos normales, se pueden acumular en la médula ósea, diseminarse por la sangre hacia los ganglios y órganos como el hígado, el bazo y crear el linfoma”.
Para Morris, es importante estar alerta porque el 50% de los pacientes llegan en estados avanzados.
Síntomas
Algunos de los síntomas frecuentes son:
- Fiebres altas e inexplicables, de predominio nocturno.
- Pérdida de peso significativa.
- Aparición de masas, más notorias en el cuello, ganglios, axilas, cuando estén inflamados.
Orientación
Faustina de López, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológica (Appeh), dijo que este organismo procura ofrecer orientación a los pacientes y sus familiares, porque la parte psicológica es muy importante y ayude al médico a realizar su trabajo.
La Appeh forma parte de la Asociación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Generativas.
De López instó a las familias panameñas a buscar información y orientación para hacerle frente al linfoma antes de tiempo.