Mal respiratorio afecta a cientos de niños en EE.UU.
Cientos de niños en más de 10 estados padecen una grave enfermedad respiratoria que, de acuerdo con autoridades de salud pública, quizá es provocada por un virus poco común similar al que causa el resfriado tradicional.
Cerca de 500 niños han sido atendidos en un solo hospital —el Mercy infantil, en Kansas City, Missouri— y algunos tuvieron que ser sometidos a cuidados intensivos.
En el área de Denver se atendió a cerca de 500 niños por enfermedades respiratorias en el Hospital Infantil de Colorado y su área de cuidados intensivos, y 86 de ellos fueron hospitalizados.
El virus sospechoso, conocido como enterovirus 68, es una cepa poco común de una familia que usualmente ataca en de julio a noviembre.
El virus puede provocar síntomas similares a los de un resfriado leve, pero los casos que se presentaron hace unos meses son inusualmente graves, dijo Mark Pallansch, director de la división de enfermedades virales en los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
"No es muy raro, pero tratamos de entender lo que sucedió este año en términos de estos grupos más grandes y más notorios de enfermedades respiratorias graves", dijo Pallansch el lunes.
Típicamente el virus provoca malestar durante una semana y la mayoría de los niños se recupera sin que haya secuelas.
Se ha confirmado la presencia de casos en Missouri e Illinois. Un vocero de los CDC informó que la agencia realiza pruebas en Alabama, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Ohio, Oklahoma y Utah para determinar si las enfermedades reportadas en esos estados fueron causadas por el virus.
La doctora Anne Schuchat informó el lunes en una sesión informativa que hay otros virus que enferman a los niños.
"La mayoría de las narices enrojecidas que vemos no serán resultado de esto", dijo.
Menores asmáticos y con otros problemas de salud son especialmente vulnerables al enterovirus, pero entre los casos reportados hay algunos de niños sin asma que han desarrollado síntomas respiratorios similares a los que provoca esa enfermedad, dijo Pallansch. Agregó que hasta ahora no se han registrado muertes por el brote.