Más de 1 millón de personas, vacunadas contra la influenza en Panamá
300 mil nuevas vacunas entraron al país
El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este martes 12 de julio, que hasta la fecha se han aplicado 1 millón 736 mil 526 dosis de vacunas contra la influenza, lo cual supera las cifras de años anteriores en el país.
Tan solo este lunes, entraron a Panamá 300 mil vacunas; completando así las 500 mil dosis que serán distribuidas en todo el país en las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), para contrarrestar los casos de influenzas y el AH1N1.
Según el informe de la Comisión de Salud, se continuará con la vacunación masiva, enfatizando en los grupos vulnerables (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas).
De igual forma, se continuará la vacunación a toda la población en edad preescolar, a los estudiantes y docentes que tengan condiciones de riesgo, en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca).
Los privados de libertad de todos los centros penitenciarios, seguirán siendo vacunados en coordinación con el Ministerio de Gobierno (Mingob), aprovechando el propio recurso médico y de enfermería de las clínicas penitenciarias y reforzando con personal para esta actividad.
Casos detectados
El total de casos detectados con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalización es de 2 mil 476. De los cuales 2 mil 179 pacientes, ya fueron dados de alta; mientras permanecen hospitalizados 297 pacientes.
Defunciones
De las defunciones en estudio se confirman dos casos por el virus de Influenza AH1N1, por lo que el número acumulado es de 52 decesos.
Más del 80% de las defunciones, han ocurrido en personas con factores de riesgo y muchos de estos, fallecieron después de un período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas.
Disminución de los casos
Según la Comisión de Salud, por segunda semana consecutiva, se registró una disminución de los casos de gripe y de infección respiratoria aguda grave.
“Esta disminución nos aleja más de la zona de epidemia, hemos salido de la zona de alerta y nos encontramos en la zona de seguridad. Si esta tendencia se mantiene habremos acortado la duración de la temporada de influenza de este año por al menos 4 semanas. Este descenso refleja el efecto de las medidas de prevención y control implementadas”, señala la entidad de salud.
Nuevas contrataciones
Para el fortalecimiento de la red primaria de atención por influenza y para la cobertura de vacunación, el Minsa ha contratado 130 enfermeras por un período de tres meses que han sido distribuidas en las 15 regiones de salud.
Por otro lado, el virus circulante es similar al que se ha presentado en los últimos años en Panamá y otras regiones del mundo, por lo que el virus utilizado en la fabricación de la vacuna, lo que indica es una adecuada protección contra la influenza en las personas vacunadas.
Medidas de protección
Para mantener el control en los casos de influenza y otras enfermedades, es necesario que la ciudadanía cumpla con las medidas higiénicas básicas de prevención:
- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas)
- Evitar el contacto innecesario como el saludo de besos y apretón de manos
- La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones
- Si presenta síntomas generales como fiebre acuda a su médico