Minsa presentó 3 denuncias en el MP por contratos del gobierno anterior
Tres denuncias por presuntos sobrecostos y peculado en contra de la administración anterior y de quienes resulten responsables por la adjudicación de contratos a empresas, sin experiencia, que se autorizaron durante la gestión de los exministros de Salud, Franklin Vergara y Javier Díaz, fueron presentadas por el equipo de Asesoría Legal del Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo anunciaron los representantes de esta entidad, Jaime Paolo y Rubén Pecchio en Noticias AM, quienes precisaron que las denuncias se presentaron la semana pasada.
Además, detallaron cuáles fueron las empresas beneficiadas y los montos de los contratos otorgados a cada una.
El primer contrato irregular guarda relación con la empresa Agroganadera San Pedro S.A. cuyo propietario es el empresario Felipe "Pipo" Virzi.
Se trata de una licitación abreviada que se hizo a seis años durante la gestión del exministro Javier Díaz por $48 millones para la adquisición de $335 mil 200 quintales de crema precocida nutritiva que sería distribuida entre niños y mujeres embarazadas.
Según el funcionario Paolo lo que más les llamó la atención además del excesivo monto es que esta contratación se hizo por medio de licitación abreviada que, según la ley, deben ejecutarse por periodos cortos de tiempo.
La segunda denuncia presentada ante el MP fue a la empresa Keydex que en 2009, durante la gestión del exministro Franklin Vergara, autorizó una contratación directa para la compra de 20 ambulancias por un valor de $14.8 millones.
Esta contratación registra ciertas curiosidades: se otorgó a pesar de que esta empresa no tenía experiencia en la venta de ambulancias, fue cerrada seis meses después de su creación, y además esta empresa está vinculada a personas allegadas al hijo del exministro Vergara, sostuvo Paolo.
"Aquí hubo tráfico de influencias, el 95% o más de estas ambulancias están inservibles, no tenemos cómo hacer un reclamo porque la empresa no existe", planteó el asesor Legal del Minsa.
La última denuncia fue contra la empresa Angel Wing Life Time, que se ganó un contrato por $6 millones 716 mil para el alquiler de helicópteros para casos de emergencias y desastres. En la contratación se detalla el alquiler de 2 mil 325 horas de vuelo.
La empresa ofertó la hora de vuelo a $2 mil 889 mientras que, según el departamento de Asesoría Legal del Minsa, tienen constancia de que la hora de vuelo podría estar por los $2 mil.
Además, se conoció que Angel Wing Life Time no tenía experiencia en brindar este tipo de servicios y que las aeronaves las alquilaba a otra empresa para posteriormente brindar el servicio al Minsa.