Minsa informa caso autóctono de Chikungunya y activa alerta
El Ministerio de Salud informó hoy un caso autóctono de la fiebre de Chikungunya y dijo que a partir de la fecha( 23 de julio de 2014) se activa en todo el país una alerta, reforzando la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos.
El caso fue confirmado en una dominicana con residencia en el corregimiento de Calidonia, de quien se dijo que no ha viajado a ningún otro país
La directora nacional de Salud, Itza Mosca, informó que ayer se notificó la existencia de un caso en elque la persona adquirió aquí la infección, aunqueella estaba vinculada con extranjeros.
Mosca dijo que aunque la alerta contra el virus de Chikungunya se dio a finales de mayo, el Ministerio de Salud quiere mantener a la población informada y prevenir.
Hasta el momento, hay 13 casos de la fiebre de Chikungunya diagnosticados en Panamá, de los cuales, diez son importados.
El 22 de mayo pasado, el Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos del virus de chikungunya, importados, por lo que declaró la alerta preventiva.
Según el Minsa, se trató de dos pacientes, uno brasileño, de paso por el país,y una dominicana, con residencia aquí, que se infectaron en Haití y República Dominicana. 13 casos diagnosticado, diez importados.
El virus o fiebre Chikungunya es propagado por los insectos Aedes aegypti y Aedes albopictus o mosquito tigre y causa síntomas parecidos al dengue y dolor en las articulaciones.