Minsa recorre farmacias para fiscalizar uso de antimicrobianos

Realizan operativo en farmacias.
Realizan operativo en farmacias. / Cortesía Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, recorrió diversas farmacias de la localidad, como parte de las estrategias propuestas por la Organización Panamericana de Salud (OPS), sobre la fiscalización y campañas de comunicación a profesionales de la Salud y población en general, sobre el uso de antimicrobianos.

La actividad se efectúa en conmemoración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, misma que se estará realizando desde el 18 al 24 de noviembre de 2022.

La misma, tiene el fin de concientizar a las personas y profesionales de la salud acerca del uso racional de los medicamentos antimicrobianos, debido a que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha reconocido como una de las principales amenazas para la salud pública global, cuyo impacto recae sobre la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente.

La resistencia a los antimicrobianos aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan) como resultado de la exposición a los antimicrobianos (que pueden ser antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos) y se vuelven resistentes a ellos.

Así, estos medicamentos pierden su eficacia y, en consecuencia, las infecciones son más difíciles de tratar y persisten en el organismo, lo que aumenta el riesgo de complicación del cuadro clínico y que estos microorganismos resistentes se transmitan a otras personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats