Minsa refuerza medidas sanitarias para evitar casos de hantavirus

Se intensifican los casos de hantavirus / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
13 de enero 2016 - 22:18

Ante las condiciones climatológicas, el Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para fortalecer las medidas sanitarias y así evitar casos de hantavirus en las provincias centrales.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus es una enfermedad emergente que se diagnóstico en Panamá por primera vez en las provincias centrales hace 16 años, y desde el año 2000 hasta a la fecha se han registrado 262 casos y 44 defunciones.

Es una enfermead estacional que se registra con mayor frecuencia a finales de la época lluviosa y durante la seca; es por ello que el Minsa ha reforzado la vigilancia epidemiológica especialmente en las áreas endémicas, es decir en provincias centrales, para prevenir la enfermedad.

"El Ministerio de Salud ha iniciado en todas las regionales la campaña pre-carnavales para fortalecer las medidas de control", indicó Itza Barahona de Mosca, directora de Salud.

Mientras que Javier Terriente, ministro de Salud, dijo que se están tomando las medidas para que los roedores no tengan el incentivo de acercarse a los granos, y para carnavales evitar el uso de carpas.

Durante el 2014 se reportaron 37 casos de fiebre por hantavirus, 40 por síndrome pulmonar y 4 defunciones. El año pasado 5 casos por fiebre, 26 por síndrome pulmonar y 4 personas fallecieron.

En lo que va del 2016 aun no se ha confirmado ningún caso de hantavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats