Operativo hoy contra chikungunya en Río Abajo
El Ministerio de Salud realizará hoy un operativo en el corregimiento de Río Abajo, específicamente en calle 17 donde se detectaron cinco de los ocho casos autóctonos de chikungunya.
En Noticias AM, Aurelio Rangel, director metropolitano de Salud, pidió a la comunidad cooperar con la limpieza de las áreas, porque el chikungunya es igual que el dengue, sino se eliminan los criaderos de mosquitos, la enfermedad se disparará.
"En nuestro hogar somos responsables de la salud. Tenemos que eliminar criaderos, tan sencillo como recoger la basura, echarla en una bolsa para que se la lleven", dijo Rangel, tras lo cual reiteró como condiciones de riesgo, tener floreros con agua, las goteras del fregador y los escurridores de platos.
Río Abajo tiene 11.9 por ciento de infestación de mosquitos, por lo que el Minsa fumigará para exterminar a los insectos infectados paraevitar que la enfermedad se extienda, dijo Rangel. Tanto el dengue como el chikungunya son transmitidos por los Aedes aegypti y albopictus.
"Vamos a ampliar el radio buscando más focos, criaderos de mosquitos", dijo Rangel, añadiendo que además se tiene una coordinación con las autoridades de salud del vecino distrito de San Miguelito porque para el insecto no hay límites geográficos.
Además de fumigar, el Minsa realizará pruebas de sangre en pacientes febriles para detectar si padecen chikungunya o dengue, dijo Rangel. Hasta el momento hay 1095 casos de dengue solo en la ciudad de Panamá.
"La fecha de hoy es importante porque haremos monitoreos y sacaremos muestras de sangre a pacientes febriles para ver si hay más casos, para bajar el riesgo que siga regándose la enfermedad".
El primer caso autóctono de chikungunya fue confirmado en una dominicana con residencia en Panamá, y quien no había salido del país.
Rangel admitió que hay muchos viajeros de República Dominicana, donde el chikungunya es epidémico.