Pacientes con COVID-19 sufren en soledad los efectos de la enfermedad

La soledad afecta a pacientes con COVID-19 / Yannisse Vergara

Miles de pacientes con COVID-19 sufren en soledad los efectos de esta enfermedad, y en muchos casos, es más triste aún ver partir a un familiar sin despedirse.

Sentada en una silla en su hogar en Pan de Azúcar, la Sra. Miriam Olivares mira la fotografía de su madre y recuerda con profunda tristeza su partida inesperada a causa del COVID-19.

Su madre de 80, había ingresado un 23 de junio al Hospital San Miguel Arcángel, porque tenía la presión alta, ya antes había sufrido de 3 infartos y un derrame cerebral; sin embargo, se encontraba estable. Pero durante su estadía en el hospital contrajo el mortal virus que terminó hace poco más de un mes con su vida.

Para Olivares, las personas no están muriendo de los efectos de la enfermedad, sino de tristeza porque no pueden comunicarse con sus familiares y enfrentan solos esta dura realidad.

Detrás de esta historia, que es un reflejo de lo que están viviendo muchas familias en nuestro país, está el sentimiento de soledad que enfrentan cientos de pacientes que están en las salas de los hospitales, unidades de cuidados intensivos e incluso en los hoteles.

La psicóloga Lesbia González, considera que las autoridades del Ministerio de Salud deberían buscar alternativas para que quienes están lejos de su familia puedan comunicarse a través de la tecnología, y así, sentirse más cerca de sus seres queridos.

Ver partir a un ser querido de manera inesperada produce una profunda cicatriz que se está haciendo cada vez más recurrente en nuestra población ante la propagación descontrolada del COVID-19.