Pacientes con trastornos mentales: 'Solo queremos calidad de vida'

Un paciente de esquizofrenia que requiere medicamentos / Jocelyn Mosquera

Javier Bonner padece de esquizofrenia y puede entrar en crisis si no tiene sus medicamentos. Por esta situación, le preocupa el desabastecimiento actual.

Javier sufría una depresión y luego fue diagnosticado con esquizofrenia. Desde entonces, comenzó a tomar medicamentos como valproato de magnesio y clozapina.

"Nosotros sufrimos mucho con estas enfermedades porque perdemos a los amigos, la parte social", dijo a TVN Noticias.

La clozapina es una medicina que estabiliza las emociones y él debe tomarlo dos veces al día. En una farmacia, una caja puede costar hasta $150.

A Javier le preocupa que reemplacen el medicamento original por uno genérico. "Voy para atrás. Toda esa recuperación de 17, 15 a 20 años, en menos de uno o dos días va para atrás. No es justo y en Panamá hay recursos para comprar buenos medicamentos", expresó.

Un paciente con trastorno mental también sufre ansiedad, aislamiento, alucinaciones, pensamientos o comportamientos suicidas.

"Solo buscamos calidad de vida", puntualizó.

Hospitalizar a un paciente de salud mental le cuesta a la Caja de Seguro Social (CSS) $450 dólares por día, mientras que si reciben sus tratamientos el costo es tres veces menor, es decir $150.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats