TVN plus En vivo

‘Cuando la política se inmiscuye en la CSS afecta a los asegurados’: Guillermo Puga

Piden que la política no se inmiscuya en la CSS / TVN Noticias

El presidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga, señaló este viernes 28 de abril, que “cuando la política se inmiscuye en la institución, los más afectados son los asegurados”.

Las declaraciones de puga surgen tras la ratificación del nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, quien llevará a partir de ahora las riendas de esta importante entidad de salud pública.

La ratificación de Martiz se dio en medio de un matraqueo político con diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que habían paralizado la ratificación para que el abanderado para dirigir la CSS en la administración Varela tomara las riendas de la CSS.

Según Puga, el nuevo director de la CSS deberá pedir al Órgano Ejecutivo que “le permita nombrar a todo su equipo de trabajo”, ya que no es un secreto que en ocasiones les asignan a los directores y su personal, lo cual, no les permite tener independencia en la toma de decisiones.

Al ser cuestionado sobre el papel que juega la junta directiva en los principales problemas que enfrenta la entidad, Puga manifestó que su responsabilidad es “orientar y fiscalizar la administración de la CSS, pero quien tiene la facultad de administrar es el director de la institución”.

Para superar muchas barreras internas y lograr avances en materia de salud, “se requiere que el director tenga una buena capacidad administrativa, autoridad y plazos en lo que se discute”, enfatizó.

A su juicio, el problema de la CSS “no está en el sistema, sino en la gente que lo conforma”.

Ahora bien, la junta directiva también juega un rol preponderante en la toma de decisiones, porque es en esta esfera, donde se aprueban o desaprueban proyectos, solicitudes de licitaciones, pliegos para compras de medicamentos y demás.

“Lo poco que puede hacer la junta directiva es fiscalizar lo que el director hace junto a su equipo de trabajo. (…) Tenemos una responsabilidad porque lo que hace la junta directiva no se informa y no se da a conocer afuera. Siempre hemos estado haciendo recorridos en las unidades ejecutorias para hacer recomendaciones”, expresó Puga.

¿Tráfico de influencias?

¿Existe algún nivel de injerencia de la junta directiva en el manejo de proveedores? Fue otros de los cuestionamientos que tuvo que responder Puga, a lo que señaló “desconocer que haya manejo de influencias internas en la compra de medicamentos”.

Yo tengo que defender a la junta directiva (…), no hay ninguna vinculación con ningún proveedor de la CSS”, aseguró.

Uno de los grandes problemas que enfrentan a la hora de comprar medicamentos, es que si un proveedor no está de acuerdo con la empresa que gana la licitación, puede demandar la licitación, lo cual requiere en ocasiones la injerencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deteniendo el proceso de compras mientras se resuelve el conflicto.

Puga considera que ante esta realidad, el director de la CSS deberá revisar el pliego de licitaciones para evitar que quien no esté de acuerdo, detenga el proceso de compra de medicamentos.

Finalmente el presidente de la junta directiva de esta entidad, manifestó el apoyo al nuevo director de la CSS, por lo que esperan que durante el corto tiempo de gestión que tendrá, logre cambios y avances.

Si te lo perdiste
stats