Recomiendan no sobrecargar la mochila para evitar desgastes de salud en los estudiantes
Falta poco para el inicio del año escolar y una de las preguntas que se realizan muchos padres de familia a la hora de comprar útiles escolares es cuál es la mochila adecuada para su hijo.
Esto ante la advertencia de los médicos, de que cada vez más son los niños con deterioro en su salud por el problema del peso de sus bolsas escolares.
En este sentido, Aldi Marina López, médico ortopeda señaló que es básico que el niño solo debe cargar un 10% de su peso y como un máximo 15%; además, de recordar que así como el niño va en crecimiento, también crece su columna.
“Ese desbalance que existe cuando los vemos cargando mochilas muy pesadas puede causar además, otros problemas, dolores de espalda”, advierte.
Explicó que todos tenemos un centro de gravedad; cuando tenemos algo muy pesado en la parte posterior, el cuerpo intenta hacerse hacia delante para poder compensar ese peso, provocando con ello; dolor de tórax y dolor en el cuello al estar extendido por la presión.
Además, añadió que los hombros son articulaciones que no están hechas para cargar peso, por ende también puede acarrear dolores en los hombros.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta, es que la mochila no debe ir muy abajo, contrario a ello, la parte baja debería estar a la altura de la cintura. Es importante que utilicen ambos agarraderos en los dos hombros y estos agarraderos deben ser suficientemente anchos y gruesos para más comodidad.
Al colocar los libros dentro de la mochila distribuya el peso; es decir los libros más pesados hacia el lado de la espalda y los menos hacia adelante, recomendó López.