Sin repetir resultado con células troncales
El laboratorio japonés que se retractó de un estudio que reportaba un progreso potencialmente importante en la investigación de las células troncalesaseguró este miércoles que sus investigadores no han replicado los resultados.
Los científicos en el Centro de Biología Evolutiva Riken, afiliado con el gobierno, dijeron que todavía tratan de repetir los resultados reportados en dos informes publicados en enero por la revista Nature y retractados en julio. Pero se negaron a revelar si esperaban lograrlo o no.
"Es como pedir a los científicos que traten de pronosticar las probabilidades de ganar una lotería", comentó Shinichi Aizawa. Más tarde, en una conferencia de prensa, agregó que su analogía no explicaba completamente su reticencia a especular sobre las probabilidades de éxito.
Un científico de Riken, Haruko Obokata, elogiado originalmente por conducir la investigación que suscitó esperanzas de que se descubriese un método sencillo de cultivar tejidos para combatir varias enfermedades, participa de los experimentos que continuarán hasta marzo.
Obokata y otros investigadores en Boston y Japón que participaron en el proyecto dijeron que usaron un procedimiento sencillo para convertir células ordinarias de ratones en células troncales. Expusieron las células del bazo de ratones recién nacidos a un ambiente más ácido al que están acostumbradas.
Después de no poder generar las células troncales usando células del bazo de un tipo de ratón, los investigadores planean usar células de otra variedad de ratón y de otros órganos, y alterar los métodos de procesar dichas células, dijo el director del proyecto Hitoshi Niwa.
El descubrimiento de problemas con el estudio original causó furor y provocó una investigación en Riken. Un científico involucrado en la investigación murió este mes en un aparente suicidio.
Riken anunció planes el miércoles de una reorganización para prevenir nuevos problemas, cambiando el director y reduciendo a la mitad el número de investigadores.