Técnicos en Enfermería levantan paro de labores
Los Técnicos en Enfermería, después de 16 días de huelga, decidieron levantar la medida de paro de labores, luego de que las autoridades de salud, junto a la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), firmaran la madrugada de este sábado, 30 de enero, un finiquito de huelga.
Luego de ingentes esfuerzos por lograr el cumplimiento del acuerdo del Gobierno con los representantes de Anpate, quienes desde los meses de julio y noviembre 2015; así como el 9 de enero de este año, pactaron con las autoridades de salud, un ajuste en sus escalas salariales, finalizaron en el Ministerio de Salud (Minsa) el paro de labores, que mantenía suspendida la atención en los centros hospitalarios a nivel nacional, donde se requiere la presencia de los Técnicos en Enfermería.
El finiquito de huelga establece que se les respetará a los Técnicos en Enfermería sus garantías Constitucionales y el derecho de los trabajadores que permanecieron desde el pasado 14 de enero en paro.
Ante esta decisión los Técnicos en Enfermería deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. de este sábado, sin que se les aplique los respectivos descuentos.
De igual forma, solicitaron a las autoridades de salud, que los 16 días que permanecieron fuera de sus labores, sea compensado con un retroactivo que les adeudan desde el pasado 29 de julio, de forma tal, que sus honorarios no se vean afectados.
La lucha continúa
Sin embargo, la lucha no termina, ya que como explicó Carlos Peralta, representante de Anpate, a partir del lunes, 1 de febrero, presentarán sus recursos legales a la máxima corporación de justicia del país, para que sean ellos [Corte suprema de Justicia], quienes definan la escala salarial que les corresponde por ley.
Los miembros de Anpate, esperan que se respete el acuerdo firmado entre el Minisa y la Caja de Seguro Social (CSS), el cual consiste en que los técnicos en categoría 1 ganarán 800 dólares, mientras que los que están en categoría 2 con idoneidad, devengarán un salario de 925 dólares, lo que les permitiría percibir mayores ingresos.