Ministra Turner descarta unificación del Minsa y la CSS

La realidad del sistema de salud en Panamá

La condición de los hospitales en Panamá, la crisis de medicamentos, proyectos inconclusos y la calidad de la atención en general, siguen siendo los principales temas que deberán de hacer frente las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Rosario Turner, planteó que se trabaja en un plan de coordinación conjunta y efectiva entre el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), para la prestación de servicios, pero descarta que eso tenga que ver con la unificación de ambas instituciones.

Afirmó se han encontrado debilidades en algunos procesos y múltiples proyectos sin terminar como Minsa-Capsi en La Chorrera y el Hospital Manuel Amador Guerrero, afectadas por diversas situaciones.

En cuanto a la construcción de la Ciudad de la Salud y la demora en la culminación de la obra, Turner detalló que era una obra que tenía un presupuesto de 540 millones de dólares, pero debido a los atrasos, el presupuesto requerido se ha duplicado.

La jefa del Minsa, recalca que, el proceso de construcción debe sanearse, desde el punto de vista legal y tomar las decisiones que sean necesarias y hacer que todos los procesos que se hagan sean transparentes.

Por otra parte, Turner asegura que se van a ejecutar planes de reforzamiento de las capacitaciones del personal, particularmente en el tema de los especialistas y en ese sentido detalla que tienen un convenio con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), donde se reunieron con representantes de la entidad, para que se incremente el número de becas que se tienen disponibles.

Se evalúa la posibilidad de enviar a médicos a Israel, país que ofrece becas con una excelente oferta académica. También se tiene un convenio con Colombia, en el que igualmente se revisa el número de plazas para becarios.

Construcción

La funcionaria resaltó que la construcción de las nuevas infraestructuras del Hospital del Niño serán una realidad en la actual administración, porque ha sido una promesa de Gobierno.

Referente al tema legal reitera que se ha tenido un planteamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no admitió la advertencia de ilegalidad interpuesta al acto público de licitación de la construcción del nuevo hospital.

Adelantó que se hará una revisión de la cartera de servicios, ya que no se pueden tener dos hospitales que tengan segundo nivel y hay que articular los servicios para evitar duplicidades en el sistema.

Una vez se haga esa evaluación, se haría el anuncio de si se va a modificar la cartera de servicios que se ofrecen en el hospital.

Hospital Santo Tomás

En cuanto a la situación que se ha estado registrando con los trabajadores sanitarios, no solo de ese centro médico, sino de todo el país, va a requerir mucho diálogo y reconoce que todos los trabajadores tienen derecho, pero así mismo tienen obligaciones.

Informó que se ha entablado un diálogo no solo con el gremio de trabajadores sanitarios, sino también con el gremio de doctores.

Director CSS

De acuerdo con Turner, el proceso de elección del nuevo director de la CSS va avanzado y este lunes 15 de julio estuvieron dos horas sesionando, para lograr que el próximo 31 de agosto, como lo establece la ley, se cuente con el nuevo director.

Detalla que se dieron tres advertencias de ilegalidad dentro de la que se encuentra la de Julio García Valarini, y que según indicó el equipo legal no cumplía en forma con los requisitos establecidos por la ley.

Será el presidente de la República, Laurentino Cortizo quien decida quién será el nuevo director de la entidad, de entre los 17 aspirantes, ya que no hubo consenso en cuanto a la elección de una terna.

La jefa del Minsa también habló de la modernización de la entidad para que se puedan hacer más trámites en línea, al igual que la ejecución de planes para la eficiencia en la compra de medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats