La Gran Mentira
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Cada 14 de febrero, el mundo se viste de rosa y rojo para celebrar el Día de San Valentín, una fecha marcada por el amor y la amistad. Aunque tradicionalmente es un día en el que se expresa el cariño hacia las parejas, muchos han encontrado en esta fecha una oportunidad para celebrar todas las formas de amor, desde el afecto hacia los amigos hasta el cariño familiar.
El equipo de TVN Noticias salió a las calles para conversar con los panameños sobre cómo están celebrando este día y qué planes tienen con las personas especiales en sus vidas. En su recorrido, descubrieron historias que van más allá de los tradicionales arreglos florales y cenas románticas.
La señora Alberta, una de las entrevistadas, destacó la importancia de recordar el amor todos los días. "Día de la Madre no solamente es el 8 de diciembre, es todos los días. Hoy, en el Día de San Valentín, lo celebro con mi mamá, con mucho cariño. No solo es un amor tradicional, sino un amor que viene de Dios", expresó.
Por otro lado, el señor Urbano Canto, quien llegó desde Coclé con su emprendimiento de rosas tejidas con lana, explicó cómo ha hecho de esta fecha una oportunidad para compartir su arte y dedicación con los demás.
También puedes leer: 13 de febrero: Día Internacional del Condón, una fecha para promover la salud sexual
"Hago flores de lana con un curso que tomé en el Inadeh de artesanos. Me dedico a hacer estas flores porque son un detalle que no se marchita, y son perfectas para las personas que están enamoradas", comentó. A través de su trabajo, Urbano transmite un mensaje de perdurabilidad y cariño, con flores que resisten el paso del tiempo.
Ambos testimonios reflejan un pensamiento común entre muchas personas: el amor no debe limitarse a una fecha en particular. ''Cada día es una oportunidad para expresar lo que sentimos por nuestros seres queridos", coincidieron muchos en las entrevistas realizadas.
De hecho, San Valentín ha evolucionado con el tiempo. Aunque en sus orígenes la festividad tenía una connotación religiosa y estaba enfocada en el amor romántico, hoy se celebra de maneras diversas, reconociendo el amor familiar, la amistad y la solidaridad como formas valiosas de afecto. En este día, es común ver a personas de todas las edades compartir mensajes de cariño, obsequios simbólicos y momentos especiales con quienes más aprecian.
Con información de Yenny Caballero.