Las Tablas se prepara para recibir miles de peregrinos en honor a Santa Librada
Vestidos de blanco, jóvenes, adultos, niños y familias enteras caminaron varios kilómetros para rendirle pleitesía a la virgen mártir y pedir por la paz en la República de Panamá.
Las Tablas, Los Santos/En medio de la crisis por el suministro de agua potable, el distrito de Las Tablas se prepara para recibir a miles de peregrinos que caminarán para encontrarse con "La Moñona", Santa Librada, en una de las fiestas patronales más importantes del país.
La tradicional caminata fue descrita como una caminata por la paz y por Santa Librada, que parte desde Guararé hasta la ciudad de Las Tablas, finalizando en la Iglesia Santa Librada. Vestidos de blanco, jóvenes, adultos, niños y familias enteras caminaron varios kilómetros para rendirle pleitesía a la virgen mártir y pedir por la paz en la República de Panamá.
El evento coincide con las fiestas tradicionales de Santa Librada, que este año tienen lugar en paralelo con el Festival Nacional de la Pollera, una de las celebraciones más emblemáticas del folclore panameño.
Ante la masiva movilización de fieles, los organismos de seguridad ya han sostenido reuniones y han puesto en marcha un plan operativo especial, que estará vigente los días 18, 19 y 20 de julio, fechas en las que se espera la mayor afluencia de peregrinos rumbo a Las Tablas, con el objetivo de cumplir sus promesas y pagar mandas a la patrona.
Además, la Cruz Roja anunció que habilitará varios puntos de distribución de agua segura en lugares estratégicos, como el Parque Porras, para atender a los caminantes y garantizar su bienestar durante el trayecto.
Por su parte, la Policía Nacional hizo un llamado a los residentes y visitantes a respetar las señales de tránsito, conducir con precaución, y tener especial cuidado con los peregrinos que transitan a pie, especialmente en condiciones de lluvia, que pueden reducir la visibilidad.
La ciudad de Las Tablas se alista así para una semana llena de fe, tradición y cultura, que culminará el 22 de julio con la celebración del Día de la Pollera, en el que se elegirá a la ganadora de la Medalla Margarita Lozano, máximo reconocimiento al traje típico nacional.
Con información de Eduardo Javier Vega.