Algunos sectores económicos no han alcanzado los números de 2019

Economía en Panamá

¿Cómo cierra la economía del país este 2022?

Los pronósticos planteados para lograr un crecimiento económico post pandemia, cierran este 2022 con un importante porcentaje, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo.

Agregó que, a inicios de 2022, el gremio habría pronosticado un crecimiento económico del 6.5%, al avanzar el año el primer semestre cerró muy positivo con un 11.8%, luego se suscitaron los incidentes o protestas entre julio y agosto, que tuvieron un impacto en la actividad económica local, sin embargo, las perspectivas indican que el 2022 cerrará con un 7.5%.

La empresaria dijo estar consciente de que todavía hay mucho trabajo por hacer con relación a la reactivación de los empleos, en donde si bien el desempleo ha disminuido de un 11,8% a 9,9%, es necesario seguir trabajando en esta generación para que vaya a la par del crecimiento económico.

Por otro lado, la industria de la manufactura, hoteles y restaurantes, colegios privados, son algunos de los sectores que no han alcanzado los números de 2019 todavía.

Sin embargo, en el caso de los restaurantes y hoteles, si bien no han alcanzado los números de 2019, sí han tenido una recuperación a lo largo del año, al igual que el sector inmobiliario y el sector construcción y logística, siendo estos el motor de la economía panameña.

Galindo se refirió al conflicto que surgió por el cobro de gravámenes no aplicables en otros países a los cruceros que llegan al país; consideró que el turismo es una actividad a la cual hay que apostarle todo ya que es un sector que está listo para ser explotado de manera positiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats