Gobierno analiza nuevas estrategias con Costa Rica y Colombia para disminuir delitos

Gobierno analiza nuevas estrategias en lucha contra el narcotráfico / TVN Noticias

El Gobierno de Panamá analiza nuevas estrategias para combatir el crimen organizado, que incluyen la compra de equipos especializados para estas tareas y la gestión de planes con países vecinos como Costa Rica y Colombia para resguardar las fronteras e impedir el trasiego de drogas.

Así informó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, este jueves 6 de septiembre en Noticias AM.

De acuerdo con cifras oficiales, solo el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ha realizado unos 63 operativos este año, en donde se han incautado más de 19 toneladas de droga, se han detenido a 73 personas y decomisado un aproximado de 26 embarcaciones.

El ministro añadió que se trabaja en la adquisición de nuevos escáneres con Aduanas y en coordinación con la organización de los puertos. Igualmente, se dispusieron unidades de las Fuerzas Antinarcóticos en estos puntos comerciales.

La droga “en Europa, Asia o en Oceanía está valorado entre los 80 mil y 150 mil dólares”, según Bethancourt. “No queremos que se utilice nuestro sistema logístico para este tipo de situaciones”.

Bethancourt detalló además que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, visitará Panamá para una reunión en materia de seguridad y que con este país se desarrolla un plan de bloqueo permanente, a ejecutarse en sectores del Pacífico y Caribe.

“Algunas de las consecuencias del éxito que ha tenido el acuerdo de paz es que algunas de estas personas [disidentes] se unan al crimen organizado”, expresó Bethancourt, quien explicó ahora se han registrado enfrentamientos durante los patrullajes.

“Anteriormente el transporte de mulas y mochileros eran, de repente, personas no calificadas en el uso de armas. Ahora con los disidentes tenemos enfrentamientos más constantes”, dijo en Noticias AM.

El titular del Ministerio de Seguridad (Minseg) agregó que también se coordinan estrategias con Costa Rica, con que se desarrolló hace dos días un operativo para desmantelar una red internacional que se dedicaba al tráfico y movimiento de personas entre ambos países.

Altos funcionarios del Gobierno costarricense sostendrán pronto una reunión con sus homólogos panameños, que incluirá el reforzamiento de planes y el combate de la migración ilegal.

Se analizarán algunos "acuerdos que son similares a unos que hemos hecho con Colombia", manifestó Bethancourt. "Están buscando una alianza con Panamá, para ver cómo con esa combinación, podemos disminuir los delitos en ambos lados".

Sobre la veda de armas, el ministro de Seguridad apuntó que en diciembre se volverá a revisar la normativa y que la misma es válida solo para la importación de armas. "La comercialización no se ha visto afectada. Esto incomoda a los grupos económicos que tienen que ver con la actividad", aseveró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats