'El sistema de justicia se ha retorcido y amoldado a lo que han querido'

Justicia Panameña

Avanzan juicios por casos de alto perfil

Este miércoles se retoma el juicio por el caso "pinchazos", con la lectura de los cuadernillos presentados por la fiscalía como parte de sus pruebas documentales que reflejan las supuestas intervenciones que se realizaron a las víctimas, quienes no quisieron que sus mensajes fueran públicos, por lo que el proceso se mantiene en reserva.

Próximamente, el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dará fe de lo leído en los cuadernillos, y seguidamente se entrevistará al testigo protegido que en el juicio pasado su participación fue desafortunada, ya que no fue debidamente cuestionado por ninguna de las partes, según explica el abogado Rodrigo Noriega.

Sobre el tema de la imputación, Noriega explicó que el Código nació con excepciones como la sección llamada "juicios especiales", mientras que en el año 2013 se propuso una reforma para acelerar las causas contra diputados en la Corte Suprema de Justicia y de allí sale la imputación sin acusación, y la prueba idónea.

“En las propias reglas que diseñan los diputados del partido de gobierno en ese momento, y ¿Quién era el Presidente en ese momento? Ricardo Martinelli. En las propias reglas que ellos diseñan para el juicio de diputados, que incluye el juicio de diputados del Parlacen establecen un principio de que se saltan la imputación y van directamente a la acusación porque para admitir la denuncia contra el diputado había que dar prueba idónea”, detalló.

Indicó que la imputación es para buscar la prueba idónea, pero al cambiarlo para poner como requisito una prueba idónea para hacer una denuncia no tiene sentido hacer la imputación.

Destacó que el sistema de justicia ha presentado muchas contradicciones a lo largo de estos procesos judiciales de alto perfil, "retorciéndose, estirándose y amoldándose a lo que han querido".

Resaltó que lo que pasa en la Corte Suprema de Justicia es peligroso, porque todo el mundo sabe lo que sucede en Panamá y si este caso se llega a caer podría haber consecuencias graves, para las que la sociedad no está preparada, por lo que la justicia panameña debe ser madura.

Sobre la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli Linares en el caso Blue Apple, Noriega detalló que Panamá emitió dos solicitudes de extradición un año antes de la presentada por Estados Unidos, pero el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial concedió fianzas a los hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli y en ese momento se cayó la solicitud de extradición de Panamá.

Sostuvo que la jueza Marquínez tendrá mucho trabajo solicitando extradición, pero el juicio para quienes están en el país continúa, mientras que para los que están afuera el caso queda detenido, pero sin riesgo de prescripción, o sea, que seguirá el caso abierto hasta que ellos regresen al país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats