Subsidio de embarazadas ayudará a planificar: diputada
La diputada del PRD, María Delgado, defendió hoy su propuesta de ley para dar un subsidio a lasmujeres embarazadas, afirmando que con esta iniciativa se promoverá la planificación familiar, porque se dará por solo dos hijos, se reducirá la mortalidad por desnutrición infantil y se aliviará la carga económica de las familias de escasos recursos económicos.
La propuesta del subsidio para mujeres embarazadas ha suscitado el rechazo de muchos sectores sobre todo empresariales que consideran que se pagan ya demasiado subsidios y hasta de colegas feministas, como la diputada de Cambio Democrático, Marylín Vallarino, quien plantea que en vez de dar este bono, se debería capacitar a las mujeres para defenderse trabajando.
Sin embargo, la diputada Delgado afirmó que así como el ministro de Economía y Finanzas ( Dulcidio De La Guardia) ha dicho que hay recursos para el aumento de la beca universal y el Programa 120 a los 65, debe haber recurso para este subsidio maternal que tiene entrada y salida.
Indicó que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas hacer las corridas para saber a cuánto asciende el monto estudiado por ellos.
El subsidio beneficiaría a 40 mil mujeres embarazadas de escasos recursos económicos que no son beneficiarias de la Caja de Seguro Social, lo que involucraría el desembolso de20 millones de dólares anuales. Para el inicio se requeriráuna partida de un millón 500 mil dólares.
La diputada Delgado dijo que se darían 20 dólares por semana a las mujeres embarazadas, previo análisis económico y se perdería ese derecho si el niño nace muerto en las primeras doce semanas de vida y si se comprueba consumo de drogas y alcohol en la madre.
"Debemos reducir la tasa de mortalidad por desnutrición. Si una mujer no se alimenta bien no puede alimentar a sus bebés", argumentó la diputada.
Observó que la mujer que no tiene recursos no llega al control prenatal, porque no tiene dinero para cubrir el pasaje del bus o caballo.
La iniciativa fue presentada justo cuando el Ministerio de Educación informó de un aumento de estudiantes embarazadas, más de mil en todo el país y otras 4 mil no estudian.
BONDADES DEL PROGRAMA
Se entregarían 20 balboas semanales por un periodo de 24 semanas, que empezará a regir al momento en que la madre alcance el periodo de 28 semanas de embarazo, hasta que el neonato alcance las 12 semanas de edad.
Los bonos de 480 dólares se entregarían en tres pagos, los primeros 160 una vez la madre alcance las 24 semanas de embarazo; el segundo por igual cantidad una vez se compruebe el nacimiento vivo del neonato y el tercero, una vez el neonato alcance las 12 semanas de vida.
En caso de nacimientos múltiples durante un mismo embarazo, el beneficiario tendrá el derecho al pago correspondiente por cada niño nacido vivo.
REQUISITOS
Como requisitos para ingresar al programa, la mujer debe ser de nacionalidad panameña, no ser cotizante ni beneficiaria de la Caja de Seguro Social, en caso de ser cotizante o beneficiario de la CSS demostrar que el ingreso familiar es menor a los 300 balboas mensuales.
Tampoco debe haber sido beneficiario del Programa de Maternidad de la Caja de Seguro Social al menos seis meses antes de cumplir las 28 semanas de embarazo y debe participar en al menos una de las charlas de planificación familiar dictadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
Toda persona que cumpla con la elegibilidad y requisitos para ser beneficiaria de este programa se podrá acoger a él una sola vez cada dos años y no más de dos veces.
PÉRDIDA DEL BENEFICIO
Toda beneficiaria lo perderá en caso del nacimiento del neonato muerto, la muerte del neonato durante las primeras 12 semanas de vida, comprobado el uso de fondos del programa para otros fines y uso de drogas.