Subsidio para embarazadas causa polémica

Subsidio para embarazadas causa polémica
Jocelyn Mosquera
15 de septiembre 2014 - 21:34

Opiniones encontradas ha generado un proyecto de ley que crea un subsidio para las mujeres embarazadas que no cotizan en la Caja de Seguro Social (CSS). Miembros de la oposición consideran que la prevención, es la solución del problema.

Eso fue lo que recomendó la diputada de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino, ante el proyecto de ley que le otorga 480 dólares a las mujeres que no califican para el programa de maternidad de la CSS.

La iniciativa busca beneficiar a unas 40 mil mujeres, con una inversión de 20 millones de dólares.

Según Vallarino, lo que hay que procurar es ver cómo mejorar la calidad de vida, “porque ese subsidio no les va a durar toda la vida; las familias viven de subsidio en subsidio”.

Por su parte, el diputado Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, apoyó el proyecto e insistió en que es necesario que se incorpore la salud sexual y reproductiva en el plan educacional.

Adames dijo que 1 de cada 5 embarazos es de una adolescente, con una prevalencia en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y abuso sexual, esto último a juicio del diputado, “por conocimiento trastocado (adquirido en las) redes sociales”.

En el 2007, el exministro de Salud Camilo Alleyne, propuso una iniciativa para que las mujeres embarazadas recibieran atención gratuita durante la gestación. “Hoy se ratifica que las mujeres panameñas embarazadas tienen derecho a control y parto gratuito en todas las instalaciones de salud del país”, afirmó el exfuncionario.

El proyecto de ley establece que las mujeres, recibirán tres pagos de 160 dólares. El primero se realizará a las 28 semanas de gestación, mientras que el segundo se dará una vez que el niño nazca y el último se entregará cuando el bebé cumpla 12 semanas de nacido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats